martes, 30 de agosto de 2011

Pre-informe Nº1 Ácidos Carboxilicos y sus sales

Universidad Autónoma de Chiriquí
Facultad de Ciencias Naturales y Exactas
Escuela de Farmacia
Preinforme de Química Orgánica
Título:
Ácidos carboxílicos y sus sales 
Elaborado por:
Milagros Espinoza 4-757-786
Profesor:
William De Gracia










ÀCIDO BENZOICO Y SUS SALES

OBJETIVOS

Ø Determinar la solubilidad del ion benzoato y el ácido benzoico.
Ø Observar los cambios físicos que le suceden al ácido benzoico.



INTRODUCCIÒN

Los compuestos que contienen al grupo carboxilo son ácidos y se llaman ácidos carboxílicos.
Los ácidos carboxílicos se clasifican de acuerdo con el sustituyente unido al grupo carboxilo. Un ácido alifático tiene un grupo alquilo unido al grupo carboxilo, mientras que un ácido aromático tiene un grupo arilo. Un ácido carboxílico cede protones por ruptura heterolítica de enlace O-H dando un protón y un ión carboxílico.
Los ácidos carboxílicos hierven a temperaturas muy superiores que los alcoholes, cetonas o aldehídos de pesos moleculares semejantes. Los puntos de ebullición de los ácidos carboxílicos son el resultado de la formación de un dímero estable con puentes de hidrógeno.
Puntos de ebullición.
Los ácidos carboxílicos que contienen más de ocho átomos de carbono, por lo general son sólidos, a menos que contengan dobles enlaces. La presencia de dobles enlaces (especialmente dobles enlaces cis) en una cadena larga impide la formación de una red cristalina estable, lo que ocasiona un punto de fusión más bajo.
Los puntos de fusión de los ácidos dicarboxílicos son muy altos. Teniendo dos carboxilos por molécula, las fuerzas de los puentes de hidrógeno son especialmente fuertes en estos diácidos: se necesita una alta temperatura para romper la red de puentes de hidrógeno en el cristal y fundir el diácido.



Sales de ácidos carboxílicos.
Una base fuerte puede desprotonar completamente en un ácido carboxílico. Los productos son el ión carboxílico, el catión que queda de la base, y agua. La combinación de un ión carboxílico y un catión constituyen la sal de un ácido carboxílico.


MATERIALES Y REACTIVOS

Ø Tubos de ensayo
Ø Vasos químicos
Ø Balanza granataria
Ø Gradillas
Ø Plancha
Ø Probetas
Ø Espátula
Ø Matraces




ACIDO BENZOICO: puede causar por inhalación, irritación en el tracto respiratorio (nariz y garganta), los síntomas pueden incluir tos y dolor de garganta.
Por ingestión de altas dosis orales puede causar dolores abdominales, náuseas y vómitos.
Por en contacto con la piel puede causar irritación enrojecimiento de la piel. A los ojos los enrojece y le causa dolor.

HIDRÒXIDO DE SODIO:  
Por contacto con piel:
Quemaduras
Sobre ojos:
quemaduras
Por inhalación:
quemaduras de las mucosas
Por ingestión:
Irritaciones de las mucosas en la boca, garganta, esófago y tracto estomago-intestinal. Existe riesgo de perforación intestinal y de esófago.

ÀCIDO CLORHÌDRICO:
Ø Inhalación: La inhalación de vapores causa tos, ahogamiento, inflamación de la nariz, garganta y tracto respiratorio superior, en casos severos, edema pulmonar, paro circulatorio y muerte
Ø Ingestión: La ingestión del ácido puede causar inmediato dolor y quemaduras en la boca, garganta, esófago y tracto gastrointestinal. Puede causar nausea, vómitos y diarrea. Beberlo puede ser fatal.
Ø Contacto con la piel: Al contacto con la piel, produce       quemaduras, irritación y coloración roja.
Ø Contacto con los ojos: El contacto de una solución    concentrada puede ocasionar graves heridas guiando a la pérdida total de la vista. Los vapores pueden causar serias irritaciones.
 PROCEDIMIENTO

Ø Coloque una pequeña cantidad de ácido benzoico en un tubo de ensayo y agregue 5ml de agua.
Ø Caliente con cuidado la mezcla hasta que comience a hervir.
Ø Enfrié la solución a temperatura ambiente, (si no ocurre ningún cambio apreciable, raspe la pared interna del tubo con una varilla de vidrio).
Ø Luego, agregue la mezcla, gota a gota, hidróxido de sodio al 10%, agitando el tubo hasta que se disuelvan los cristales.
Ø Añada a la solución la misma cantidad de ácido clorhídrico al 10% que la utilizada de hidróxido de sodio.   


No hay comentarios:

Publicar un comentario