sábado, 12 de noviembre de 2011

PREINFORME Nº9
“AMARILLO MARTIUS”

OBJETIVOS

·        Nitración indirecta del 1-naftol  para obtener un compuesto dinitrado, como un ejemplo de la sustitución electrofílica aromática.
·        Formar la sal del compuesto dinitrado con hidróxido de amonio para obtener el colorante amarillo Martius.


INTRODUCCIÒN


REACCIÒN


En esta práctica se realizo la nitración indirecta del 1-naftol a través de la reacción de sulfonación de este compuesto, que ocurre a través de una sustitución electrofílica aromática, y la posterior nitración al adicionar gota a gota ácido nítrico para obtener un compuesto dinitrado (2,4-dinitro-1-naftol), esta sustitución del grupo sulfónico por el catión nitro fue posible debido a que la sulfonación es un proceso reversible.
Una vez obtenido el 2,4-dinitro-1-naftol se agrego agua tibia e hidróxido de amonio concentrado para hacer al compuesto mas soluble en agua, se filtro y posteriormente se agrego cloruro de amonio al filtrado para mantener el pH constante, finalmente el precipitado obtenido es el colorante amarillo Martius.


MATERIALES Y REACTIVOS

·        Cristalizador
·        Pinza para matraz bola
·        matraz erlenmeyer
·        probeta
·        baño maria
·        vaso precipitado
·        gotero
·        pedazo de tela de lana

 Ácido sulfúrico: Sensación sofocante. Irrita las mucosas respiratorias y si la víctima tiene una exposición prolongada dañará severamente el tracto respiratorio quemándolo. En caso severo de congestión pulmonar, víctima pálida con sudoración, secreciones espumosas en la boca. Por contactos cortos y repetidos puede causar dermatitis.
Ácido nítrico: Este producto es principalmente irritante y causa quemaduras y ulceración de todos los tejidos con los que está en contacto. La extensión del daño, los signos y síntomas de envenenamiento y el tratamiento requerido, dependen de la concentración del ácido, el tiempo de exposición y la susceptibilidad del individuo.

DISEÑO EXPERIMENTAL






PREINFORME Nº8
“COLORANTES”

OBJETIVOS

·         Conocer las distintas clases de colorantes según su estructura química.
·         Conocer de que depende el color de una sustancia.
·         Diferenciar entre color y colorante.
·         Clasificar los colorantes según la forma de aplicarlos.



INTRODUCCIÒN


En química, se llama colorante a la sustancia capaz de absorber determinadas longitudes de onda de espectro visible.Los colorantes son sustancias que se fijan en otras sustancias y las dotan de color de manera estable ante factores físicos/químicos como por ejemplo: luz, lavados, agentes oxidantes, etc.
Clasificación química:
§  Nitroso y nitrocolorantes
§  Colorantes azoicos o azocolorantes
§  Colorantes del trifenilmetano
§  Colorantes de la antraquinina
§  Colorantes indigoides
Toda materia colorida tiene en su estructura molecular al menos un grupo que le llama cromóforo. No todas las materias con color son colorantes, este término se reserva para las sustancias que poseyendo color son capaces de colorear las fibras naturales. Los colorantes pueden clasificarse atendiendo al grupo cromofórico del que se consideran derivados. Según el modo de aplicarlos se clasifican en Colorantes ácidos, colorantes básicos, colorantes directos, colorantes mordientes, colorantes de tina, colorantes de desarrollo, colorantes reactivos.
Los indicadores son compuestos que cambian de color en función del pH de la solución en que se ponen. En esta experiencia utilizaremos fenolftaleína.

MATERIALES Y REACTIVOS

·         tubos de ensayos
·         plancha
·         vasos químico
·         policial
·         probeta
·         balanzas
·         goteros
                  
Àcido clorhídrico: Inhalación: La inhalación de vapores causa tos, ahogamiento, inflamación de la nariz, garganta y tracto respiratorio superior, en casos severos, edema pulmonar, paro circulatorio y muerte. Ingestión: La ingestión del ácido puede causar inmediato dolor y quemaduras en la boca, garganta, esófago y tracto gastrointestinal. Puede causar nausea, vómitos y diarrea. Beberlo puede ser fatal. Contacto con la piel: Al contacto con la piel, produce quemaduras, irritación y coloración roja.
Hidròxido de sodio:
Por contacto con piel:
Quemaduras
Sobre ojos:
quemaduras
Por inhalación:
quemaduras de las mucosas
Por ingestión:
Irritaciones de las mucosas en la boca, garganta, esófago y tracto estomago-intestinal. Existe riesgo de perforación intestinal y de esófago.


DISEÑO EXPERIMENTAL