sábado, 12 de noviembre de 2011

PREINFORME Nº9
“AMARILLO MARTIUS”

OBJETIVOS

·        Nitración indirecta del 1-naftol  para obtener un compuesto dinitrado, como un ejemplo de la sustitución electrofílica aromática.
·        Formar la sal del compuesto dinitrado con hidróxido de amonio para obtener el colorante amarillo Martius.


INTRODUCCIÒN


REACCIÒN


En esta práctica se realizo la nitración indirecta del 1-naftol a través de la reacción de sulfonación de este compuesto, que ocurre a través de una sustitución electrofílica aromática, y la posterior nitración al adicionar gota a gota ácido nítrico para obtener un compuesto dinitrado (2,4-dinitro-1-naftol), esta sustitución del grupo sulfónico por el catión nitro fue posible debido a que la sulfonación es un proceso reversible.
Una vez obtenido el 2,4-dinitro-1-naftol se agrego agua tibia e hidróxido de amonio concentrado para hacer al compuesto mas soluble en agua, se filtro y posteriormente se agrego cloruro de amonio al filtrado para mantener el pH constante, finalmente el precipitado obtenido es el colorante amarillo Martius.


MATERIALES Y REACTIVOS

·        Cristalizador
·        Pinza para matraz bola
·        matraz erlenmeyer
·        probeta
·        baño maria
·        vaso precipitado
·        gotero
·        pedazo de tela de lana

 Ácido sulfúrico: Sensación sofocante. Irrita las mucosas respiratorias y si la víctima tiene una exposición prolongada dañará severamente el tracto respiratorio quemándolo. En caso severo de congestión pulmonar, víctima pálida con sudoración, secreciones espumosas en la boca. Por contactos cortos y repetidos puede causar dermatitis.
Ácido nítrico: Este producto es principalmente irritante y causa quemaduras y ulceración de todos los tejidos con los que está en contacto. La extensión del daño, los signos y síntomas de envenenamiento y el tratamiento requerido, dependen de la concentración del ácido, el tiempo de exposición y la susceptibilidad del individuo.

DISEÑO EXPERIMENTAL






No hay comentarios:

Publicar un comentario